Locales

Soledad Garay, docente autoconvocada: “Estamos cobrando alrededor de 600 mil pesos y pedimos un salario acorde a la canasta básica”

En diálogo con Fénix, la representante de docentes autoconvocados expuso la crítica situación salarial del sector y advirtió que no descartan medidas de fuerza si no hay respuestas antes del inicio del ciclo lectivo.

Martes 10 de Febrero de 2026

329180_1770735322.jpg

11:53 | Martes 10 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Docentes autoconvocados de La Rioja realizaron una convocatoria en Plaza 25 de Mayo para reclamar mejoras salariales de cara al inicio del ciclo lectivo 2026. La protesta se dio en un contexto de malestar por los ingresos del sector y cuestionamientos a la falta de definiciones en materia paritaria.

Soledad Garay, representante de docentes autoconvocados de la provincia, señaló que la situación económica del sector es crítica y que muchos trabajadores deben recurrir a actividades extra para sostenerse. “Estamos cobrando alrededor de 600 mil pesos por cargo y hay docentes que trabajan doble turno o realizan otros trabajos para poder llegar a fin de mes”, afirmó.

La referente indicó que el reclamo se basa en el valor de la canasta básica. “Pedimos un salario que se acerque a la última canasta publicada, que ronda el millón trescientos mil pesos. Sabemos que es difícil, pero es el parámetro real para vivir”, expresó.

Garay remarcó que el planteo no se limita a Capital sino que abarca a toda la provincia. “Esto afecta a todo el conjunto docente. En el interior incluso la situación es más compleja por los costos de vida y las distancias”, explicó.

También cuestionó el rol de los gremios en el conflicto. “Invitamos a los gremios a acompañar la convocatoria y no tuvimos respuestas. Sentimos desprotección y falta de representación”, sostuvo.

La docente advirtió que el malestar se profundiza por otras problemáticas vinculadas al trabajo cotidiano. “Muchos docentes cubren gastos en las escuelas, compran insumos o colaboran para sostener actividades básicas. La situación genera estrés y ansiedad permanentes”, manifestó.

Respecto al inicio de clases, señaló que aún no hay definiciones concretas y que el escenario dependerá de la negociación salarial. “No descartamos el no inicio si no hay un aumento significativo, pero eso se discutirá en asamblea y también dependerá de lo que planteen los gremios”, indicó.

Finalmente, Garay pidió que las autoridades escuchen el reclamo del sector. “Necesitamos que se sienten con los docentes y conozcan la realidad. No estamos pidiendo lujos, estamos pidiendo poder vivir y trabajar con dignidad”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA