Sociedad

Qué es el “síndrome de Amok”, el trastorno que podría explicar la masacre de Villa Crespo

La psiquiatría estudia el síndrome de Amok como causa probable del crimen en el que murieron Laura Leguizamón, su esposo y sus dos hijos en CABA.

Viernes 23 de Mayo de 2025

305684_1748029519.jpg

16:35 | Viernes 23 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El brutal crimen de una familia entera en el barrio porteño de Villa Crespo, que tiene como principal hipótesis que Laura Leguizamón mató a su esposo y a sus hijos adolescentes antes de suicidarse, volvió a poner en discusión el impacto de los trastornos mentales no tratados. En ese marco, comenzó a circular con fuerza la posibilidad de que la mujer haya sufrido el síndrome de Amok, una explosión repentina de violencia extrema, documentada históricamente por la psiquiatría.
 
Este fenómeno, cuyo origen etimológico proviene del sudeste asiático y significa “atacar con furia sin control”, se asocia a personas que, tras un periodo de tensión interna, aislamiento o depresión, protagonizan brotes de agresión desmedida contra su entorno más íntimo, muchas veces con un desenlace fatal que incluye el suicidio.
 
El síndrome de Amok no figura de manera autónoma en manuales como el DSM-5, pero es reconocido dentro de los “síndromes culturales” por sus características clínicas. En muchos casos, se vincula con trastornos psicóticos, depresivos graves o traumas no resueltos.
 
Según informaron fuentes del caso a Noticias Argentinas, Leguizamón estaba bajo tratamiento psiquiátrico, y en la vivienda se encontraron cajas vacías de medicamentos como sertralina, midax y olanzapina, lo que podría indicar que había dejado de tomar su medicación.
 
La carta hallada en la escena del crimen también aportó señales sobre su estado mental: entre frases escritas con trazo tembloroso, se destaca una leyenda que dice “Fue mucho. Los amo. Lo siento”, junto a otras expresiones confusas que sugieren una desorganización del pensamiento.
 
El caso, que conmociona a la sociedad argentina, abre un nuevo interrogante sobre la salud mental en contextos de crisis, y plantea la necesidad urgente de una mayor atención pública frente a síntomas que, cuando se ignoran, pueden terminar en tragedias evitables.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA