El Napoli venció 2-0 a Cagliari en el Stadio Diego Armando Maradona y, con un punto más que el Inter de Lautaro Martínez, logró quedarse con el Scudetto 2024/25.
18:21 | Viernes 23 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Tan sólo dos años después del mítico Scudetto de 2023, el que rompió la sequía de 33 años, el Napoli volvió a reunirse con la gloria tras su victoria de este viernes ante el Cagliari por 2-0. Los goles de McTominay y Lukaku certificaron el cuarto título de Serie A de la historia del club y desataron la locura colectiva en una ciudad que vive por y para el fútbol.
El 23 de mayo será fiesta nacional en Nápoles desde ahora, como ya los es el 4 de mayo, fecha recordada por haber ganado el primer Scudetto sin Maradona. Esta vez lo logró aún con más épica, en la última fecha de la liga que disputó hasta el último aliento con el Inter y, sobre todo y más importante, en su estadio, en un Diego Armando Maradona lleno hasta la bandera que la última vez celebró en diferido la conquista de un título que no acostumbra a viajar al sur.
Napoli ganó el cuarto Scudetto de su historia
Quizá más mérito tenga esta ocasión por lo agónico al conseguirlo, por haberlo logrado con una plantilla destrozada el año pasado que quedó décima y sin competiciones europeas, por haberlo hecho con lesiones y perdiendo a Osimhen y Kvarastkhelia por el camino.
Sólo la fe de Antonio Conte, su conocimiento táctico en un campeonato que ha ganado 5 veces, y la inspiración de McTominay y Lukaku, desatados toda la temporada, mantuvieron vivo el sueño hasta el último momento pese a los pocos recursos. Y ellos dos, centrocampista escocés y delantero belga, los dos héroes, hicieron realidad ese sueño con dos goles que certificaron la victoria en un partido trampa.
Porque el Cagliari, ya salvado, jugó con tranquilidad. Y el Napoli fue un ciclón movido por la adrenalina, por la presión de haber dejado escapar el título en la pasada jornada. Un movimiento en falso pudo haber cambiado la historia. El Inter, jugando en contemporáneo, hizo su trabajo. Se adelantó antes que el cuadro napolitano.
No lo supieron los jugadores, nadie del cuerpo técnico lo comunicó. Y entre ocasiones al limbo de Raspadori, de Rrahmani, de Spinazzola, de Politano y de Lukaku, creció la tensión. Tensión por no poder concretar lo que parecía evidente. Fue un asedio. Y el colegiado, con errores de comunicación el VAR, no ayudó. Varios minutos estuvo parado el duelo, con lo que eso puede suponer a la mente en un momento tan crucial.
El golazo de McTominay para el 1-0 del Napoli
Eso sí, hay a uno al que ese tipo de situaciones no le pesan. Uno con la sangre fría. De Escocia. Un centrocampista desatado que sacó todos los fantasmas de la cabeza de todos con un gol precioso al borde del descanso. Una chilena para la historia en el 42, en un momento clave. El gol número 12 en su cuenta particular. El que certificó el Scudetto. El que marcó el mejor jugador de esta Serie A sin ninguna duda.
La ciudad de Nápoles ya explotó en ese momento. Petardos, bengalas... Y quedaba la sentencia del otro gran baluarte de este equipo, del jugador que tiene una relación especial con Conte. Romelu Lukaku marcó un uno contra uno en el minuto 52. Se quitó la camiseta. Le dio igual la amarilla. El Napoli celebró en el campo el título ya en ese momento. La ciudad celebró en ese momento el título. Con merecimiento.
El gol de Lukaku para el 2-0 de Napoli
Una plantilla que no fue creada para ganar hizo realidad el sueño de todo un pueblo. El equipo no titubeó. No dejó escapar el título. Su título. El que ganó con merecimiento absoluto. El cuarto de su historia. El Napoli, campeón de Italia.