Locales

Pablo Martínez Carignano: “Este gobierno ha abandonado la seguridad vial, las consecuencias serán muy malas”

El exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial criticó con dureza la decisión de eliminar la agencia y desligarse de las políticas públicas en materia de seguridad vial. “Son insensibles. Sólo tienen un plan de negocios en la cabeza", disparó

Miércoles 16 de Julio de 2025

310830_1752679902.jpg

11:25 | Miércoles 16 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Lo hizo tras la viralización de un audio del vocero presidencial Manuel Adorni, en el que, consultado por un periodista, afirmó que no existe preocupación del Ejecutivo por el aumento de accidentes y muertes en rutas nacionales.

 

“Si quedaban algunas dudas respecto de cuáles podían ser las consecuencias, las declaraciones del vocero Adorni las despejan por completo”, sostuvo Carignano. En ese sentido, advirtió que el gobierno ha abandonado completamente el tema, a la espera de que las rutas más transitadas “sean vendidas a privados o concesionadas a cambio de peajes”.

 

El exfuncionario lamentó que Argentina tome una dirección contraria a la del resto del mundo, donde la seguridad vial se aborda con seriedad debido a que es una de las principales causas de muerte. “Acá se está desmantelando todo. Las consecuencias no pueden ser otras que muy, muy malas”, remarcó.

 

En respuesta a los argumentos del gobierno sobre los costos de la agencia y su supuesta ineficacia, Carignano subrayó que los datos oficiales demuestran lo contrario. “En 2008, cuando se creó la agencia, morían 5.600 personas por año. En 2024 se cerró con menos de 4.000 muertes anuales, lo que representa una baja del 28%. Eso significa 2.000 vidas salvadas y miles de millones de dólares que el Estado no tuvo que gastar en atención médica y consecuencias económicas derivadas de los siniestros”, explicó.

 

Finalmente, Carignano denunció que detrás de esta decisión hay un plan de negocios para privatizar todo: “Ya están buscando empresas que se hagan cargo de los radares, de las rutas. La alcoholemia va a ser abandonada. Este es un gobierno insensible respecto de la seguridad vial”, concluyó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA