Locales

Grave medida judicial en Tucumán: censuran a un canal que investigaba al Poder Judicial

El periodista Roque Galeano denunció que la Justicia tucumana ordenó silenciar por seis meses al canal CCC por difundir investigaciones sobre demoras judiciales. FOPEA calificó la medida como un “bozal judicial sin precedentes”

Viernes 07 de Noviembre de 2025

320683_1762549809.jpg

17:11 | Viernes 07 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, el periodista tucumano Roque Galeano calificó como “alarmante” el fallo judicial que prohíbe a la empresa CCC —operadora de televisión por cable y señal digital— difundir contenidos críticos hacia funcionarios del Poder Judicial provincial. La medida fue solicitada por el fiscal general Edmundo “Pirincho” Jiménez, avalada por el fiscal Sosa Piñero y firmada por el juez subrogante Lucas Taboada. El fallo impide durante seis meses publicar o emitir cualquier material que “desacredite o tergiverse la actuación de magistrados o fiscales”.
 
Galeano explicó que la decisión afecta directamente la labor de la prensa y el derecho ciudadano a informarse. “Estamos hablando de funcionarios públicos que cobran su sueldo del Estado y que ahora no pueden ser cuestionados. Es un mamarracho jurídico”, sostuvo el periodista. Además, advirtió que la disposición sienta un precedente peligroso: “Esto es un paso previo para que los periodistas terminen presos por informar o por dar voz a las víctimas”.
 
El caso generó una fuerte reacción en medios de comunicación y organizaciones de prensa de todo el país. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió la decisión al considerarla una forma de censura incompatible con la democracia. “No sólo se silencia a la prensa, también se impide que las víctimas de la inacción judicial sean escuchadas”, expresó Galeano, quien afirmó que continuará denunciando la situación ante organismos nacionales e internacionales.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA