
El TSJ definió la Feria Judicial de verano 2025–2026 y designó a las autoridades que trabajarán durante el receso
Sociedad
La defensa de Julio César Ramírez asegura que una prueba clave fue falsa y apunta al accionar del fiscal Senestrari.
Viernes 12 de Diciembre de 2025
09:04 | Viernes 12 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El crimen de Santiago Aguilera en la localidad cordobesa de Traslasierra sumó un capítulo inesperado. Ahora, la condena de Julio César Ramírez, sentenciado a 12 años de prisión como partícipe secundario, podría caerse por un insólito error en la investigación.
Todo gira en torno a una prueba informática que, según la defensa, resultó ser falsa.
El dato clave: Ramírez fue acusado de haber ingresado a la cuenta de Gmail de Aguilera el día del asesinato, pero nuevas pericias indican que quien realmente accedió fue un investigador bajo las órdenes del fiscal Enrique Senestrari.
La acusación original se basó en el rastro de un IP que terminaba en 195, supuestamente vinculado al domicilio de Ramírez.
Sin embargo, la investigación del fiscal federal Maximiliano Hairabedian reveló que ese mismo IP corresponde a varios lugares de Villa Dolores, y no solo a la casa del condenado.
Carlos Aguilera, padre de la víctima, fue contundente: “Podría caer la condena de Ramírez porque él no ingresó al Gmail de Santiago desde su casa, tal como se afirmó en el juicio”.
En diálogo con El Doce, agregó: “La proveedora de internet de Villa Dolores tiene un IP que termina en 195 y eso se repite en varios domicilios. Se tomó a Ramírez y la fiscalía lo relacionó directamente. Se sabía y permitieron que fuera a juicio y lo condenaran”.

Además, Aguilera apuntó contra el accionar del fiscal: “Senestrari fue a Villa Dolores a investigar con gente poco capacitada, no llevó un perito en informática”.
Por su parte, el abogado de Ramírez, Jorge Perano, remarcó: “No hay ninguna duda de que el ingreso a la cuenta lo hizo un investigador y es casi el único motivo de condena”.
El letrado también cuestionó la falta de pruebas materiales: “El teléfono de Santiago Aguilera nunca apareció y no hay pruebas, solo sospechas de que Ramírez lo había tenido y manipulado. Hay que valorar esta nueva prueba que tira por tierra los argumentos de la sentencia condenatoria de Ramírez”.
El otro condenado y el futuro del caso
Por el crimen de Aguilera, Walter Gil recibió prisión perpetua como autor material del secuestro y asesinato.
Ahora, la causa podría dar un giro si la Justicia acepta el planteo de la defensa y revisa la condena de Ramírez.
“No hay pruebas, solo sospechas”

El crimen de Santiago Aguilera
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

El TSJ definió la Feria Judicial de verano 2025–2026 y designó a las autoridades que trabajarán durante el receso

Cinco personas resultaron heridas tras el vuelco de una camioneta en Ruta 38

Allanan un taller mecánico y secuestran un vehículo BMW en una causa por presunta defraudación

Ricardo Quintela: “No quiero que ningún funcionario salga de vacaciones fuera del país . Y si a alguno no le gusta, que presente la renuncia y que se vaya”.

Tormentas fuertes y vientos intensos: rige alerta amarilla y naranja en La Rioja
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA