En diálogo con Multiplataforma Fénix, el referente del sector en la zona oeste de la provincia analizó el difícil escenario para la temporada de verano y pidió recuperar la sinergia entre privados y el Estado para ofrecer previsibilidad.
10:26 | Martes 23 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Mario Andrada, operador turístico especializado en turismo activo en la región de Chilecito, dialogó con el medio sobre la compleja situación que atraviesa la actividad en La Rioja de cara a la temporada estival. Al respecto, el empresario manifestó que "es un año muy difícil, estamos con muy baja ocupación y con muy baja reserva en esta época". Si bien reconoció que la provincia no es un destino de verano tradicional, lamentó el retroceso en el posicionamiento logrado años anteriores y sentenció que "ahora estamos muy bajos, estamos fuera del radar turístico, lo cual hace que también eso nos ponga en una situación que nos obliga a estar muy atentos".
Consultado sobre la actualidad de los empresarios locales, Andrada describió un panorama de incertidumbre. Aseguró que "el sector privado hoy está preocupado, está por un lado ocupándose de ver cómo subsiste y cómo sobrevive para no cerrar sus negocios". Además, hizo hincapié en la falta de comunicación fluida con el sector público en el último tiempo y la necesidad de volver a articular estrategias conjuntas. "Necesitamos urgente esa brújula común, con esas pautas en común, que nos lleve para trabajar todos para revertir esto", afirmó el operador.
Finalmente, el entrevistado se refirió al impacto de los bonos Chachos y a la planificación necesaria para la próxima Semana Santa. Sobre la herramienta financiera, opinó que "vino a paliar una situación que era necesaria" aunque consideró que "faltó comunicación". De cara al futuro, insistió en la importancia de la anticipación comercial debido a los costos aéreos y la situación económica. "Es el momento donde podemos lanzar propuestas con sistemas de pago accesibles para que la gente pueda pagar en cuotas. Necesitamos esa sinergia en conjunto, público-privada, que nos permita ya salir a ofrecer la Semana Santa", concluyó.