Locales

Germán Romero, director del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas, sobre la economía de 2025: “Más de la mitad de las familias no pudo cubrir la canasta alimentaria”

En diálogo con Fénix, el referente advirtió que, pese a la baja de la inflación, los indicadores sociales muestran un fuerte deterioro en el consumo de alimentos y en las condiciones de vida de los hogares.

Jueves 08 de Enero de 2026

326388_1767880107.jpg

10:37 | Jueves 08 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Diciembre cerró con una inflación mensual del 2,26 por ciento y una inflación anual del 31,4 por ciento, uno de los registros más bajos de la última década. Sin embargo, el dato positivo contrasta con una fuerte caída en el consumo de alimentos y un agravamiento de los indicadores sociales. Para analizar este escenario, Fénix dialogó con Germán Romero, director del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas y presidente de la Cámara de Almaceneros de Córdoba.
 
El economista confirmó que el registro inflacionario de diciembre estuvo marcado principalmente por el aumento en alimentos y bebidas sin alcohol. “La inflación tuvo un incremento impulsado por el rubro de mayor ponderación, que es alimentos, con una suba fuerte en la carne vacuna del 9 por ciento y en los lácteos del 6 por ciento”.
 
Explicó que, si bien el dato inflacionario aislado puede parecer alentador, pierde sentido cuando se lo analiza junto a la realidad social. “La canasta básica total para una familia tipo de cuatro integrantes cerró diciembre en 1.675.000 pesos, sin contar alquiler, y solo para no caer en la indigencia se necesitaron 905.000 pesos”.
 
Según los relevamientos del instituto, más de la mitad de los hogares no logra cubrir esa canasta. “El 55,7 por ciento de las familias no pudo alcanzar plenamente la canasta alimentaria. Esto significa que no compran lo ideal ni siquiera lo básico, sino lo que pueden, día a día, con el dinero disponible”.
 
Romero señaló que incluso quienes logran acceder a los alimentos esenciales lo hacen gracias a la asistencia estatal. “El 70 por ciento de las familias que cubrieron la canasta alimentaria lo hicieron porque cuentan con algún tipo de ayuda, principalmente la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta alimentaria”.
 
Consultado sobre la credibilidad de los índices oficiales, sostuvo que la inflación medida es real, aunque con una metodología desactualizada. “La inflación está bien medida según los parámetros actuales, pero la metodología quedó obsoleta y no refleja el impacto real de los servicios en el presupuesto familiar”.
 
En ese sentido, explicó que rubros como energía, alquileres y transporte están subestimados. “Hoy se entiende que una familia destina el 16 por ciento de sus ingresos a servicios, cuando en la práctica es mucho más, sobre todo tras la quita de subsidios”.
 
Respecto al consumo, advirtió que las formas de compra cambiaron de manera drástica. “El 37 por ciento de las familias financió alimentos en diciembre. La mitad lo hizo con tarjeta de crédito y la otra mitad recurrió al fiado, un indicador muy preocupante”.
 
Detalló que esta situación refleja un alto nivel de endeudamiento. “Las tarjetas se saturan, se paga el mínimo y se pierde capacidad de compra, por eso muchas familias migran al fiado, que hoy tiene altos niveles de morosidad e incobrabilidad”.
 
Finalmente, sostuvo que la caída del consumo de carne vacuna es uno de los datos más claros del deterioro social. “Con precios que rondan entre los 18 y 22 mil pesos por kilo, la carne se convirtió en un bien de lujo. Más allá de las tendencias alimentarias, la realidad es que las familias comen lo que pueden”.
 
Romero concluyó que estos indicadores no son nuevos, pero se profundizaron en el último año. “La combinación de ingresos bajos y una política de ajuste severa agravó de manera crítica todos los indicadores sociales”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Mariano

| Jueves 08 de Enero de 2026

Para entendidos, la inflacion puede vajar, pero esto llama a reflexcion, que los sueldos de los riojanos, son planes , esto sale a luz la corrupcion, mas grande que pasa el pueblo LA RIOJA, esta politica quiso inplantarlo QUINTELA ANTES QUE SEA GOBERNADOR, tomaba cuantos integrantes habia por familia, y te entregaban un plan social a todos, como no tubo excisto, mientra dormia lis riojanos, puso el sueldo de 4 integrantes,, entonce quedaron los sueldos planeros, politicos ricos, pueblo en situacion de calle, muchos politicos, no les va gustar, pero tendran que aseptar, que es una organizacion comunistas, y les mintieron a la gente que son peronistas, hoy el manda mas de vacaciones, el clan haciendo campaña, y el pueblo esperandolo al que administra, donde este pueblo espera que renuncie SI O SI, O QUE DE UN AUMENTO DEL 100 % 100, NO HAY OTRA, LA JODA QUE HISO, NO ES PERDONADO POR EL PUEBLO,

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA