Locales

Federico González, analista político: “La reforma laboral va a salir, pero no va a tener demasiada incidencia en el empleo”

En diálogo con Fénix, se refirió al debate que se desarrolla este miércoles en el Senado y consideró que el proyecto será aprobado, aunque con impacto limitado.

Miércoles 11 de Febrero de 2026

329291_1770821007.jpg

11:40 | Miércoles 11 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El analista político Federico González analizó el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara alta y sostuvo que el escenario legislativo es favorable para su aprobación. “Yo creo que la reforma va a salir, pero soy bastante escéptico de la implicancia que va a tener. Me imagino un impacto residual en términos de empleo”, expresó.

En esa línea, planteó que el proyecto no responde a una transformación estructural del mercado laboral. “Son leyes que ya nacen inconducentes al propósito por el cual deberían hacerse. El Gobierno plantea que se va a generar más empleo, puede ser, pero no creo que tenga demasiada incidencia”.

También señaló que el avance de la iniciativa se explica por la dinámica política del Congreso. “Todavía subsiste la idea de que al Gobierno hay que darle gobernabilidad. Eso está en el trasfondo de muchas leyes que terminan aprobándose”, afirmó.

González remarcó además el rol de las negociaciones políticas en el tratamiento legislativo. “Siempre hay un sistema de concesiones, conversaciones y acuerdos que terminan inclinando la balanza para que estos proyectos avancen”, indicó.

Al analizar el contexto político, sostuvo que la oposición también condiciona el escenario. “Una cosa es lo que debería ser y otra lo que es. Hay un fondo de responsabilidad de la oposición y también una lógica de no quedar como obstáculo frente al Gobierno”.

Sobre el contenido de la reforma, consideró que el proyecto tiene un enfoque marcado. “Es una ley que tiene un sesgo hacia el empresario y que estructuralmente no está pensada como una transformación profunda del sistema laboral”.

Por último, señaló que la aprobación de la iniciativa responde a una combinación de factores políticos y de negociación parlamentaria. “Esta ley que va a salir no es la que se pensó originariamente. Siempre hay cambios, acuerdos y concesiones en el camino legislativo”, concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA