
Millonario robo en una vivienda del barrio Los Olmos
Nacionales
La Secretaria de Finanzas ofrece instrumentos ajustados por distintas variables. Los analistas esperan que el Tesoro pague “premio” para captar pesos.
Miércoles 11 de Febrero de 2026
08:35 | Miércoles 11 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En un contexto de dólar en baja, el Gobierno enfrenta este miércoles la primera licitación de deuda en pesos de febrero. Buscará renovar vencimientos por casi $8 billones en manos privadas, tras un canje que realizó el Tesoro sobre las tenencias del Banco Central (BCRA), que sumaban $9,6 billones.
Después de renovar el 124% de los vencimientos en la última colocación de bonos de enero, la Secretaría de Finanzas ofrece un menú variado, con instrumentos con ajuste de todo tipo: tasa fija, variable, con ajuste por inflación o por el movimiento del tipo de cambio oficial.
“En este marco, será clave monitorear el nivel de rollover que decida convalidar el Tesoro y, en consecuencia, si opta por dejar o sacar pesos del sistema. Esto permitirá evaluar si busca prolongar el escenario de liquidez más holgada, que contribuyó a la compresión de rendimientos observada la semana pasada, o si, por el contrario, apunta a poner un freno a esta dinámica", afirmó el reporte matutino de PPI.
Y completó: “Desde nuestra óptica, luce razonable esperar un rollover cercano al 100% de los vencimientos que mantenga el equilibrio logrado en el tipo de cambio. De todas formas, no anticipamos un sesgo tan contractivo como el de la última licitación, cuando se retiraron cerca de $2 billones del sistema".
Para Alan Versalli, analista de Research de Cocos, teniendo en cuenta el acotado excedente liquidez del sistema y que los depósitos del Tesoro en moneda local no podrían cubrir la totalidad del vencimiento, hay fundamentos para pensar que el mercado pedirá más “premio” en términos de tasa para entrar en la licitación.
En la misma línea se manifestaron los analistas de Outlier. “Los depósitos del Ministerio de Economía en el BCRA cayeron el 5 de este mes a $3,1 billones y parece deberse al pago al FMI. Esto deja un saldo un poco más acotado que los $4,3 billones que había llegado luego de la licitación anterior, por lo que creemos que seguirá la tendencia de tasas ligeramente por encima del mercado secundario para conseguir el rollover", consideraron.
En Max Capital hicieron un análisis similar y afirmaron que el bajo nivel de depósitos del Tesoro impulsará a las tasas a ubicarse por encima de los rendimientos del mercado y pondrá fin al descenso observado desde la liquidación de la última licitación.
“Más allá de los factores estacionales, el nuevo marco monetario genera expansiones vía compras del BCRA, luego absorbidas por el Tesoro en licitaciones quincenales, lo que da lugar a una dinámica en la que las tasas bajan por compras de dólares no esterilizadas y luego suben en las licitaciones del Tesoro, con rollover superior al 100%, acumulando pesos que luego se usan, en parte, para comprar dólares al BCRA", detallaron los analistas de esa casa de Bolsa.
La licitación de este miércoles tiene 11 instrumentos, con diferentes ajustes.
Con tasa fija:
Bonos CER, con ajuste por inflación, con cuatro plazos:
Con tasa variable, vinculada al rendimiento de los plazos fijos mayoristas (Tamar):
Vinculadas a la devaluación:
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Millonario robo en una vivienda del barrio Los Olmos

Estafa por falsas promesas laborales en Cosquín Rock: hay tres detenidos y 140 denuncias

Motociclista impactó contra un camión estacionado por aparente uso del celular

Se postergó el regreso de los docentes a las escuelas en La Rioja

Murió la mamá de Ramón Díaz en La Rioja
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
Por las subas de tarifas, los analistas estiman que la inflación de febrero seguirá por encima de 2%
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
Córdoba: pedaleaba 50 kilómetros para pedir por la salud de su madre y murió atropellado por un auto
FARÁNDULA