Locales

Dr. Sebastián Parisi: “Los médicos seguimos defendiendo la profesión más allá de los sueldos miserables”

En diálogo con Fénix, el médico neurólogo y exdirector del HEVB reflexionó por el Día del Médico sobre la realidad sanitaria de la provincia, el rol de los profesionales, la falta de políticas públicas y la vocación que sostiene al sistema.

Miércoles 03 de Diciembre de 2025

323198_1764796991.jpg

17:14 | Miércoles 03 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, el médico neurólogo y exdirector del Hospital Enrique Vera Barros, Sebastián Parisi, compartió una profunda reflexión en el marco del Día del Médico, reivindicando la vocación de los profesionales de la salud y cuestionando la falta de prioridad que los distintos gobiernos —provinciales y nacionales— le otorgan al sistema sanitario.
 
Parisi agradeció los saludos y destacó que continúa trabajando activamente en la provincia: “Sigo con una agenda ocupada; el martes tengo que ir a Almogasta, el viernes a Chilecito como consultor en neurocirugía. Todavía tengo las ganas”, señaló. Afirmó que su vocación proviene de su familia, marcada por su padre y su hermano, también médicos.
 
Consultado sobre por qué la salud nunca parece ser prioridad, Parisi fue contundente:
“Los políticos jamás en la vida van a saber lo que es salvar una vida, ni lo que significa recibir un abrazo genuino de un paciente. Nosotros entendemos dolores y valores que ellos no pueden entender”.
Aseguró además que los profesionales “ganan sueldos paupérrimos”, pero aun así continúan trabajando por vocación, lo que termina siendo aprovechado por la dirigencia política.
 
“Somos pocos los que podemos levantar la voz”, dijo, y criticó a quienes prefieren “estar sentados en un sillón tranquilo sin generar conflicto”. También apuntó contra la Justicia: “Cuando nos equivocamos, nos condenan como si fuésemos asesinos, pero saben que nunca vamos a abandonar a un paciente”.
 
Parisi trazó además un análisis sobre la formación de médicos en La Rioja:
“Desde el ’93 tenemos la varita mágica: dos universidades que egresan más de 200 médicos por mes. Sin embargo, muchos se terminan yendo a provincias como San Luis o San Juan, que no invirtieron en formar médicos, pero sí en hospitales que los atraen”.
Cuestionó la falta de políticas salariales que retengan a los profesionales: “Nunca hubo un planteo serio para decir que si formamos médicos, también debemos pagar sueldos dignos”.
 
Por último, mencionó su admiración por el modelo aplicado en El Salvador:
“Soy un amante de Bukele. Trabajó con una visión extraordinaria en salud, justicia y educación. Muchos políticos deberían mirar eso”.
 
En el Día del Médico, Parisi reivindicó el compromiso de los trabajadores de la salud:
“Aunque hoy no haya aplausos, seguimos luchando. Los valores que tenemos son innegociables, y voy a defender esta profesión hasta que me muera”.
 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA