
Catamarca: tres mujeres detenidas por viajar con 65 kilos de droga en mochilas
Nacionales
Luego de quedar conformada la Cámara de Diputados se generaron los primeros cortocircuitos entre el Gobierno y sus aliados. La chance del interbloque con el partido fundado por Macri quedó descartada y deberán abrirse nuevos canales de negociación.
Viernes 05 de Diciembre de 2025
08:03 | Viernes 05 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La nueva conformación del Congreso abre un nuevo capítulo para el Gobierno de Javier Milei, que tendrá la primera minoría en la Cámara de Diputados, luego de transitar los primeros dos años de gestión con un bloque muy minoritario. Pero también se darán necesariamente otros vínculos con la oposición.
En ese lote, están aquellos que funcionaron como aliados hasta la fecha y que todavía pretenden serlo, pero con condiciones. Allí se encuentra el PRO, que fue ladero en la primera etapa del Gobierno de Milei, pero que se resistió a conformar un interbloque con La Libertad Avanza en pos de mantener “autonomía e identidad”.
Pero las diferencias trascienden el armado parlamentario. “El oficialismo se equivocó feo al ir contra quienes los respaldaron dos años sin condicionamientos”, indicó un referente del PRO a TN. Además, hizo hincapié en que por más que tengan la primera minoría, para aprobar cosas simples necesitan 129 votos. “A partir de ahora tendrán que dialogar más para conseguirlos”, señalaron.
“Priorizaron la primera minoría por sobre el quórum y la sanción de leyes”, remarcaron en las filas del partido fundado por Mauricio Macri. No obstante, no se perdió el diálogo: Ritondo se reunió con Menem en la previa a su ratificación en la presidencia de la Cámara.
“La postura desde el 10 de diciembre de 2023 es acompañar y apoyar todo lo que nosotros defendemos históricamente y mejorar lo que no compartimos”, señalaron a TN desde el bloque PRO en Diputados. Entre las iniciativas en las que difieren con los libertarios se encuentran el DNU de acceso a la información pública, y aquel que le otorgaba mayores fondos a la SIDE. “En esa línea vamos a seguir trabajando”, remarcaron.
Milei tiene en lo inmediato una serie de proyectos clave para la segunda parte de su primer mandato: el Presupuesto y las reformas laboral, tributaria y penal. “Vamos a apoyar”, aclaran.
“En cuanto a lo de los votos, hay una expectativa en tener un bloque más reducido pero cohesionado”, apuntaron cerca de Ritondo a este medio. Y aclararon: “Queremos un bloque independiente, que conserve la identidad del PRO”.
Sin embargo, en las filas del partido liderado por Mauricio Macri se apuran a explicar que no dejarán de acompañar al Gobierno. “Esto bajo ningún punto de vista significa que se retire el apoyo”, explican y chicanean: “Quiere decir que vamos a seguir acompañando como hace dos años, en los que incluso el PRO votó más con el Gobierno que algunos diputados que entraron por las listas de LLA”.
La convicción es mantener el apoyo al Gobierno, pero sin descuidar la construcción a mediano y largo plazo en el partido. La intención es ser alternativa, pero con un proyecto concreto de trabajo y gestión.
El mensaje es volver a poner al PRO en la discusión política, en un contexto en el que el partido venía más como espectador que protagonista de la escena.
Sebastián Pareja, alfil bonaerense de Karina Milei, arremetió contra el PRO por dar los votos para la Ley de Financiamiento y habló de “pactos de la vieja política”. En tanto, desde el partido fundado por Mauricio Macri aclararon que acompañaron sólo una parte del endeudamiento que “tenía que ver con el rollover”.
El otro punto de disputa fueron los cargos en el directorio del Banco Provincia. “Lo de los cargos en el BAPRO es un tema aparte que tiene que ver con la representación de todos los espacios políticos en la mesa directiva. De hecho los que van por el PRO reemplazan a los que estaban que eran de Bullrich y Santilli”, explicaron.
Y luego, un pase de factura interno: En el PRO aseguran que el peronismo llegó a los dos tercios del recinto que necesitaba para aprobar el endeudamiento porque Ramón “Nene” Vera, un hombre de confianza de Pareja, se habría quedado dormido en el hotel. “Pareja apuntó contra el PRO, que tuvo una postura institucional, pero por detrás su ladero, el Nene Vera, le da el número al kirchnerismo”, sentenciaron.
La estrategia del PRO: margen de maniobra y posicionamiento a futuro

El cruce por el Endeudamiento de Kicillof
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Catamarca: tres mujeres detenidas por viajar con 65 kilos de droga en mochilas

Diputados provinciales aceptaron las renuncias de las juezas Loureiro e Illanes Bordón pese a objeciones de la oposición

Un joven con retraso madurativo estuvo desaparecido una semana y lo encontraron: su perro estuvo todo el tiempo a su lado

Mujer denuncia en Facebook que el Gobierno le sacó su casa: “Mis hijos lloraban mientras se llevaban todo”

Confirman fechas y modalidades de cobro para autoridades de mesa 2025
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA