
Allanaron una vivienda y detuvieron a dos personas investigados por el abuso de una joven con discapacidad
Internacionales
El informe internacional responsabiliza a altos funcionarios y militares por una política de represión y violencia sistemática
Jueves 11 de Diciembre de 2025
08:15 | Jueves 11 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela fueron señalados por cometer crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos durante más de una década, según un informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos creada por la ONU.
El informe examina el papel de la GNB en la represión de protestas masivas registradas en Venezuela en 2014, 2017, 2019 y 2024. Se documenta el uso desproporcionado de la fuerza, incluyendo el empleo de armas, algunas de carácter letal, disparadas de forma indebida.

Además, se denunciaron prácticas como la modificación de proyectiles para causar mayor daño, detenciones arbitrarias tanto masivas como selectivas, violencia física durante los arrestos, siembra de evidencias, torturas, malos tratos y violencia sexual en centros de detención transitoria.
Esta situación se vio facilitada por una cadena de mando altamente centralizada bajo la dirección del dictador Nicolás Maduro, quien ejerce como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sin contrapesos efectivos para la rendición de cuentas.
El informe resaltó que la GNB fue determinante en la comisión del crimen de lesa humanidad de persecución con motivos políticos. Según datos de la sociedad civil citados en el documento, la Guardia Nacional ejecutó la mayor cantidad de detenciones con fines políticos en 2019 y 2020, y desempeñó un papel clave en la captura y criminalización de opositores tras las elecciones de 2024.
En cuanto a la responsabilidad penal, la misión considera que tanto funcionarios de la GNB como altos mandos militares y políticos podrían ser responsables ante la justicia internacional, en virtud de los artículos 25 y 28 del Estatuto de Roma, que rige la Corte Penal Internacional (CPI).
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos fue creada en septiembre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En los últimos años, el equipo estuvo integrado por la jurista portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá, quienes concluyeron su mandato el 31 de octubre.
La publicación del informe coincide con un momento de especial atención internacional sobre Venezuela, ya que se produce un día después de la entrega en Oslo del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, galardón que fue recibido en su nombre por su hija Ana Corina Sosa debido a la ausencia de la premiada en la ceremonia.
Las conclusiones de la misión subrayan que los abusos documentados no fueron hechos aislados, sino que respondieron a un patrón sistemático de violencia y represión dirigido a someter a las víctimas.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Allanaron una vivienda y detuvieron a dos personas investigados por el abuso de una joven con discapacidad

Armando Molina anunció la salida de Chiro Torres y destacó su gestión en Servicios Públicos

Avanza el diálogo por los fondos adeudados: Nación y representantes riojanos retomaron negociaciones

El juez del TSJ, Claudio Saúl se presentó ante la Sala Acusadora de Juicio Politico

El TSJ definió la Feria Judicial de verano 2025–2026 y designó a las autoridades que trabajarán durante el receso
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
Brutal crimen en Neuquén: almorzó con dos amigos en una iglesia, volvió a su casa y lo quemaron vivo
FARÁNDULA