Deportes

Escándalo en la AFA: realizarán indagatorias clave para determinar a quién pertenece la mansión de Pilar

Este miércoles se presentará a declarar un gerente del Banco Coinag que la Justicia tiene en su radar por una certificación contable que presentaron los supuestos testaferros al comprar los autos de lujo.

Miércoles 14 de Enero de 2026

326942_1768393593.jpg

09:24 | Miércoles 14 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Avanza la causa que investiga la compra de una mansión en Pilar, que sería parte de un presunto esquema de lavado de dinero atribuido a Claudio “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino, y este miércoles declarará un gerente del Banco Coinag.

Coinag está en el radar del juez en lo penal y económico Marcelo Aguinsky por una certificación contable que presentaron los supuestos testaferros al comprar los autos de lujo.

Además, en esa entidad la firma Malte SRL, la segunda dueña de la mansión de Pilar, recibió U$S1,8 millones de Real Central en el marco de la operación de compra de la entidad.

El juez Marcelo Aguinsky también citó al broker que pagaba en efectivo el seguro de los 59 autos de lujo que se encontraron en la mansión.

El broker deberá presentarse ante la Justicia el viernes, día en que también declararán los pilotos del helicóptero.

Según pudo saber TN, el Banco Coinag asegura que Luciano Pantano y Ana Conte nunca tuvieron una cuenta en la entidad. Mientras que la firma Real Central solo tuvo una cuenta corriente sin movimientos que recibió, desde su apertura en 2022 hasta la fecha de cierre, en diciembre de 2025, 300 mil pesos que uso para pagar el mantenimiento de la cuenta.

“No hay más movimientos que los mencionados en la cuenta de Real Central”, afirmaron desde la entidad.

El banco informó también que la empresa Malte S.R.L. recibió una transferencia de Real Central proveniente del Banco Credicoop por 1.800.000 dólares.

Más allá de esta explicación en el juzgado creen que hay algunos números que hasta el momento no están claros y buscarán entender la operatoria con la testimonial del gerente del banco Coinag.

De acuerdo con los documentos incorporados, esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, madre (jubilada) e hijo (monotributista).

Los registros muestran que Luciano Nicolás Pantano ingresó inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021.

Con el paso del tiempo, esa condición cambió: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.

Ese corrimiento formal de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente. La hipótesis que se examina es si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.

El expediente incorpora además registros de personas invitadas a la mansión, que vuelven a vincular ambos círculos familiares. En la nómina figura Máximo Toviggino, hijo del dirigente, así como Norberto José Pantano, otro hermano de Luciano y Diego. Según consta en los documentos, ambos aparecen asentados como invitados habituales al domicilio de Ayres Plaza.

Una fotografía publicada en redes sociales por Lucía Conte también forma parte del material que analizan los investigadores. En la imagen se puede ver a Diego Fabián Pantano a bordo de un yate, muy cerca de sus hermanos Luciano y Norberto.

Para los investigadores, se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre los Pantano y la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.

Durante un allanamiento en la mansión, se encontraron elementos comprometedores, como un bolso con el logo de la AFA y una plaqueta de Barracas Central dedicada a Toviggino. Además, las cédulas azules de varios vehículos estaban a nombre de familiares del tesorero de la AFA.

Entre las pruebas recolectadas, se destaca que los Telepases de esos autos se abonaban con una tarjeta de crédito corporativa de la AFA emitida a nombre de Pantano. Dicha tarjeta registró consumos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos entre enero y diciembre de 2015.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA