
Choque en Ruta Nacional 75: daños materiales y conductor alcoholizado
Internacionales
El presidente subió una foto plantando la bandera de EE.UU. en el territorio ártico. El posteo se produce luego de que amenazó a los países europeos con imponerles aranceles si no ceden sobre el territorio.
Martes 20 de Enero de 2026
11:29 | Martes 20 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Donald Trump volvió a encender la polémica internacional. El presidente de Estados Unidos publicó en su red social Truth una imagen generada por inteligencia artificial donde se lo ve junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, y su vicepresidente, J.D. Vance, plantando la bandera norteamericana en Groenlandia. En la foto, un cartel reza: “Groenlandia, territorio de Estados Unidos”.
La publicación llegó justo antes del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y fue leída como una provocación directa a los líderes europeos y a Dinamarca, país al que pertenece el territorio ártico. Trump ya había manifestado su interés en controlar Groenlandia, argumentando razones de “seguridad nacional”.
Amenazas y mensajes a Europa: Trump sube la tensión por Groenlandia
El sábado, Trump amenazó a ocho aliados europeos, entre ellos el Reino Unido y Dinamarca, con imponer aranceles de hasta 25% si no se llega a un acuerdo sobre el futuro de Groenlandia. La movida generó un fuerte rechazo en el continente.
El primer ministro de Groenlandia respondió con firmeza: “No nos dejaremos presionar”. Los países europeos se alinearon para defender el territorio danés semiautónomo y dejaron en claro que no cederán ante las presiones de Washington.
En paralelo, Trump publicó un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, donde aseguró que, como no le otorgaron el Premio Nobel de la Paz, ya no siente la “obligación de pensar solamente en la paz”. “Ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, escribió el exmandatario.
En su carta, Trump insistió en que su país “no puede proteger el territorio de Rusia y China” y que “Estados Unidos no tiene ningún derecho de propiedad” sobre Groenlandia, pero que “el mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia”.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tomó en serio las declaraciones y advirtió que, en caso de un ataque, Estados Unidos perdería la protección de la OTAN. El mensaje de Trump, lejos de calmar las aguas, sumó tensión a la previa de Davos y reavivó el debate sobre el control del Ártico.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Choque en Ruta Nacional 75: daños materiales y conductor alcoholizado

DISCUSIÓN VIOLENTA Y ATROPELLO.

Joven de 17 años se descompensa por consumo excesivo de alcohol en Catuna

Conflicto laboral en la minera de Estación Mazán: “Desde noviembre no cobramos ni un peso”

AUTOS CHINOS SIN IMPUESTOS, INDUSTRIA EN ALERTA
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
Extraordinarias: el Senado deberá integrar dos comisiones y aumentará la presión por las bicamerales
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA