Locales

Gustavo Farías ex juez: “Estoy a favor de la baja de la edad de imputabilidad desde los 14 años”

En diálogo con Fénix, el abogado y ex juez de instrucción Gustavo Farías sostuvo que es necesario modificar el Código Penal para establecer un esquema progresivo de responsabilidad juvenil y evitar la impunidad en delitos graves cometidos por menores

Miércoles 18 de Febrero de 2026

329992_1771458849.jpg

20:02 | Miércoles 18 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El abogado y ex juez de instrucción Gustavo Farías se manifestó a favor de la baja de la edad de imputabilidad y consideró que el debate debe centrarse en la responsabilidad penal de los adolescentes que cometen delitos graves.
 
Farías explicó que la iniciativa contempla un mecanismo progresivo de responsabilidad según la edad del menor, diferenciando los casos de 14 y 15 años. Señaló que en los últimos años se han registrado hechos de extrema gravedad protagonizados por adolescentes en esa franja etaria, lo que, a su entender, exige una respuesta legislativa.
 
El letrado sostuvo que muchos de estos jóvenes comprenden la ilicitud de sus actos y la gravedad de conductas que involucran el uso de armas de fuego. En ese sentido, afirmó que no puede ignorarse que existe conocimiento y voluntad en determinados hechos delictivos.
 
Asimismo, planteó que la reforma debe ir acompañada de la intervención de organismos estatales previstos en la normativa vigente, como la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Consideró que el Estado debe asumir el desafío de adecuar estructuras y recursos para abordar la problemática, pero advirtió que la necesidad de inversión no puede ser un obstáculo para avanzar en la modificación legal.
 
Farías remarcó que la prevención y la contención social son competencias del Poder Ejecutivo, pero que ello no debe impedir que el Congreso avance en una reforma que, según sostuvo, apunta a evitar la impunidad en casos de delitos graves cometidos por menores de entre 14 y 16 años.
 
Finalmente, reiteró que la baja de la edad de imputabilidad debe entenderse dentro de un esquema de responsabilidad y adaptación del sistema penal a las nuevas realidades delictivas, con un enfoque que combine sanción y reinserción social.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA