Sociedad

Giro en el caso por la muerte del fiscal Nisman: citan a declarar a un centenar de militares

Un centenar de militares será citado por el caso Nisman. Militares, inteligencia y vínculos con Milani bajo la lupa por la investigación por encubrimiento.

Jueves 17 de Julio de 2025

310969_1752787240.jpg

17:37 | Jueves 17 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman sumó en las últimas horas un giro clave: el fiscal federal Eduardo Taiano citó a más de 100 militares vinculados a tareas de inteligencia durante el kirchnerismo. La medida se basa en información enviada por el Ministerio de Defensa,
 
Dicho informe identifica a efectivos del Ejército que actuaron bajo las órdenes del exjefe militar César Milani, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
 
Entre los citados también figuran civiles que se desempeñaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI), y que habrían mantenido comunicaciones relevantes en las horas previas y posteriores al hallazgo del cuerpo de Nisman el 18 de enero de 2015, en su departamento de Puerto Madero.
 
Caso Nisman: la sospecha
Taiano sospecha que la muerte del fiscal se produjo en el marco de una disputa entre facciones enfrentadas dentro de los servicios de inteligencia. Los dos grupos principales habrían estado liderados por Antonio “Jaime” Stiuso y Fernando Pocino, ambos exfuncionarios de la exSIDE.
 
Aquel domingo por la mañana, cuando aún no se conocía el fallecimiento, se detectaron múltiples comunicaciones entre agentes, funcionarios y militares.
 
Nisman había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a varios de sus funcionarios por encubrimiento en la causa AMIA, a raíz de la firma del memorándum con Irán. Cuatro días después de esa presentación, apareció muerto con un disparo en la cabeza. Según la Cámara Federal, se trató de un homicidio.
 
Hipótesis del "suicidio simulado"
La hipótesis del "suicidio simulado" fue reforzada por un peritaje de la Gendarmería Nacional que determinó que Nisman fue reducido por al menos dos personas, drogado con ketamina y asesinado con el arma que, según el técnico informático Diego Lagomarsino, él mismo le había entregado días antes.
 
En paralelo, la Justicia reactivó un expediente que investiga si la escena del crimen fue alterada deliberadamente. Más de 50 personas, entre ellos funcionarios del kirchnerismo, policías y peritos, habrían ingresado al departamento de Nisman, contaminando pruebas clave. Entre los imputados figuran el exsecretario de Seguridad Sergio Berni, su colaborador Darío Ruiz y los exjefes de la Policía Federal y Prefectura.
 
Además, se analizan más de 45.000 comunicaciones telefónicas registradas en el año previo al crimen, con al menos 500 líneas identificadas pertenecientes a espías, funcionarios y miembros del Ejército. Un personaje clave en ese entramado fue Alberto Mazzino, cercano a Stiuso pero también con nexos con Pocino, así como Alejandro Mota, otro hombre del círculo de inteligencia que intercambió decenas de llamadas ese fin de semana.
 
Taiano busca establecer cómo se movieron los actores clave en las horas críticas del hecho, en un contexto donde la interna en los servicios de inteligencia y las decisiones políticas del kirchnerismo generaban tensiones crecientes. Un mes antes de su muerte, Stiuso había sido desplazado, en lo que muchos interpretan como el inicio de una cadena de hechos aún sin esclarecer.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA