Luego de las tensiones entre ambos presidentes por la imposición de aranceles de Estados Unidos, Lula y Trump mantuvieron una videoconferencia.
16:27 | Lunes 06 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo una videoconferencia con su par estadounidense, Donald Trump, para discutir sobre los aranceles impuestos recientemente por los Estados Unidos, según le indicó a Reuters una fuente ligada al gobierno brasileño.
La conversación que mantuvieron los mandatarios fue calificada como "positiva" según el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, y es el primer contacto directo entre ellos luego del encuentro breve que protagonizaron en las Naciones Unidas el mes pasado, en el que Trump enfatizó en su "excelente química".
"El presidente Lula ya recomendó la publicación de un comunicado", sostuvo el ministro Haddad a la prensa que se encontraba en Brasilia después de la reunión.
Lula Da Silva en la ONU .
Lula Da Silva en la ONU .
EFE
Además, el presidente de los brasileños estuvo acompañado por el vicepresidente y ministro de Comercio e Industria Geraldo Alckmin, y los titulares de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Hacienda, Fernando Haddad según lo informado por fuentes oficiales a la agencia.
La disputa entre Trump y Lula: los aranceles
Los mercados en Brasil estuvieron al pendiente de esta reunión entre presidentes luego de que Donald Trump impusiera un arancel del 50% a diversos productos provenientes del país dirigido por Da Silva en agosto de este año.
La medida fue una suerte de represalia de Trump debido a lo que calificó en su momento como una "caza de brujas" contra su aliado y expresidente Jair Bolsonaro, quien luego fue sentenciado a 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado para permanecer en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante Lula.
Qué dijo Trump después de la reunión con Lula
El presidente de los Estados Unidos describió la llamada con su par brasileño como "interesante", en la que discutieron fundamentalmente sobre la economía y el comercio entre ambos países, y a su vez anunció en su cuenta de Truth Social que se celebrarán reuniones entre los presidentes tanto en suelo estadounidense como en Brasil.
El comunicado de la Presidencia de Brasil sobre la reunión con Trump
Luego del encuentro virtual con Trump, la Presidencia brasileña emitió un comunicado en el que describió que la llamada transcurrió en un tono "amistoso" y duró aproximadamente 30 minutos. A su vez, añadieron que el pedido del mandatario de Brasil se centró en la revisión de los aranceles impuestos a su país en agosto.
La declaración apunta que Lula propuso un encuentro presencial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la cual se celebrará el 26 de octubre próximo en Kuala Lumpur (Malasia).
Sin embargo, el líder brasileño también planteó la posibilidad de viajar a Estados Unidos, así como invitó a Trump a participar en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP30), que se celebrará en noviembre en la ciudad amazónica de Belém.