
El fiscal general de la Provincia, Javier Vallejos dijo: “Las acusaciones falsas en redes sociales pueden tener consecuencias penales”
Internacionales
El encuentro se produce en medio de crecientes tensiones entre Teherán y Washington, con el presidente Donald Trump amenazando con atacar el país centroasiático
Jueves 15 de Enero de 2026
10:01 | Jueves 15 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este jueves de urgencia para abordar la situación en Oriente Próximo, en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos y de una oleada de protestas contra las autoridades iraníes que, según activistas, se han saldado con miles de muertos y decenas de miles de detenidos.
El encuentro del grupo de 15 países está previsto a las 15.00 horas (hora de Nueva York), según anunció la Portavocía del secretario general de la ONU, António Guterres. La reunión se produce a petición de Estados Unidos, mientras la atención global se centra en la represión de las movilizaciones en Irán.
El portavoz del dirigente portugués, Stéphane Dujarric, reiteró este miércoles en rueda de prensa que desde el organismo “estamos sumamente preocupados” por la situación en el país y en particular “por las imágenes que están saliendo de manifestantes asesinados por la violencia en las manifestaciones”.
Dujarric también expresó su “firme” oposición al uso de la pena de muerte en “todas” las circunstancias, después de que la ONG kurdo-iraní Hengaw denunciara en la víspera que el joven iraní Erfan Soltani, de 26 años, se enfrentaba a una ejecución “inminente” tras un “proceso judicial rápido y opaco” tras ser arrestado mientras participaba en las protestas.
Este jueves, el régimen desmintió que Soltani sería ejecutado. El joven “no ha sido condenado a muerte” y, en caso de condena, “el castigo, de acuerdo con la ley, será una pena de cárcel, porque la pena de muerte no se aplica a tales cargos”, aseguró el poder judicial iraní en un comunicado.

Las protestas a nivel nacional que desafían a la teocracia de Irán parecían estar siendo sofocadas el jueves, una semana después de que las autoridades aislaran al país del mundo y recrudecieran una sangrienta represión. En la capital, Teherán, los testigos afirman que en las últimas mañanas no se han visto nuevos restos de hogueras encendidas la noche anterior ni escombros en las calles. El sonido de los disparos, que había sido intenso durante varias noches, ha desaparecido.
La campaña de represión contra las movilizaciones ha causado al menos 3.428 fallecidos, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, que advirtió que podrían aumentar. Esta cifra supera a la de cualquier otra ronda previa de protestas o disturbios en Irán en décadas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el miércoles una serie de declaraciones en las que no aclaró qué acciones llevará a cabo, o si habrá alguna, contra Irán. En sus comentarios a reporteros, el mandatario dijo que había sido informado de que los planes de ejecuciones en Irán se habían suspendido, pero no ofreció muchos detalles. El cambio se produce un día después de que dijera a los manifestantes en suelo iraní que “la ayuda está en camino” y que su gobierno “actuaría en consecuencia” para responder a la letal represión de la República Islámica.
El embajador permanente de Irán, Amir-Saeid Iravani, reveló una carta dirigida a Guterres y al presidente del Consejo de Seguridad, Abukar Dahir Osman, instándoles a rechazar “de manera inequívoca todas las formas de incitación a la violencia, las amenazas de uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos de Irán por parte de Estados Unidos”. Teherán ha acusado al presidente Trump de “incitar abiertamente a la violencia y a la desestabilización” del país cuando alentó a los manifestantes a “tomar el control” de las instituciones.
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, también trató de suavizar la retórica, instando a Washington a encontrar una solución negociada. Preguntado por Fox News acerca de qué le diría a Trump, Araghchi respondió: “Mi mensaje es: Entre la guerra y la diplomacia, la diplomacia es un mejor camino, aunque no tenemos ninguna experiencia positiva con Estados Unidos. Pero aún así, la diplomacia es mucho mejor que la guerra”.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

El fiscal general de la Provincia, Javier Vallejos dijo: “Las acusaciones falsas en redes sociales pueden tener consecuencias penales”

Falleció una mujer tras un siniestro vial ocurrido en la Ruta Provincial N° 5

El Gobierno dio de baja otras tres prepagas: cuáles son y por qué se tomó la medida

Grave accidente en Av. San Nicolás de Bari: motociclista trasladado al hospital

Incendio destruyó un comercio y afectó una vivienda en la zona Este
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA