
Falleció el ciclista involucrado en un siniestro vial sobre Ruta 40 en Schaqui
Internacionales
"Son motivo de burla en todo el mundo. O las arreglamos o dejaremos de tener un país", aseguró el mandatario en su red Truth Social. Las elecciones del 3 de noviembre, en las que se renovará el Congreso, son clave para el presidente.
Domingo 08 de Febrero de 2026
21:19 | Domingo 08 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a insistir este domingo en que las elecciones en Estados Unidos están "amañadas" y son "fraudulentas", mientras se prepara para hacer campaña para los comicios de medio mandato del próximo 3 de noviembre.
"Las elecciones estadounidenses están amañadas, son fraudulentas y son motivo de burla en todo el mundo. O las arreglamos o dejaremos de tener un país", aseguró el mandatario en su red Truth Social.
En la publicación, Trump pidió a los republicanos luchar por que todos los votantes muestren su documento de identidad y una prueba de ciudadanía estadounidense, así como que no se admitan votos por correo excepto por enfermedad, discapacidad, servicio militar o viaje.
El jueves, el presidente ya instó a los republicanos en el Congreso a que aprueben la Ley "SAVE America", un proyecto impulsado por su partido que endurecería los requisitos para votar en las elecciones de este año, en medio de nuevas acusaciones sin pruebas sobre un supuesto fraude electoral.
El mandatario reclamó a los legisladores republicanos que luchen por medidas como la exigencia de identificación de votantes, prueba de ciudadanía para registrarse y severas restricciones al voto por correo.
Previamente, en una entrevista con NBC, afirmó sin presentar pruebas que algunos estados podrían no estar contando correctamente los votos.
Las elecciones del 3 de noviembre, en las que se renovará el Congreso, son clave para el presidente, ya que está en juego la ajustada mayoría que los republicanos mantienen en el Congreso.
El republicano anunció recientemente que viajará cada semana dentro del país para hacer campaña de cara a estos comicios.
Los planes de Trump, que sigue afirmando sin presentar ninguna prueba que su rival Joe Biden ganó con fraude en 2020, desatan las alarmas en Washington. Ahora el mandatario pidió a los republicanos que arrebaten a los estados el control de los comicios para las legislativas de noviembre, en las que la oposición podría recuperar el control del Congreso.
Todo ocurre luego del último batacazo electoral en Texas, un histórico bastión republicano, donde el candidato demócrata Taylor Rehmet ganó un escaño en el Senado en un distrito en el que Trump había arrasado en 2024.
Ese mal trago en el voto se suma a varias elecciones, como las de gobernadores en Virginia y Nueva Jersey de noviembre último, con amplios triunfos opositores mientras los sondeos siguen revelando que la gente no está de acuerdo con lo que hace Trump desde la Casa Blanca.
Ante ese panorama, el presidente dijo que su partido debería “nacionalizar” la elección, al tiempo que cuestionó si ciertos estados -en poder de los demócratas, desde luego- deberían seguir celebrando sus propias elecciones como lo establece la Constitución.
En concreto, Trump quiere cambiar las reglas que dispone la ley. Desde hace décadas, son los estados o distritos electorales los que controlan los comicios. Trump quiere ahora que sea el Estado federal el que lo haga, lo que le permitiría digitar resultados y alterar el voto. Un tema son los extranjeros, blanco de su agenda migratoria. Según afirma, votan sin estar documentados y votan a los demócratas.
Trump viene planteando la cuestión desde hace días, a medida que los sondeos lo golpean. “Quiero ver que las elecciones sean honestas, y si un Estado no puede organizar una elección, creo que la gente que me respalda debería hacer algo al respecto”, dijo Trump el martes en la Oficina Oval, flanqueado por republicanos del Congreso.
“Miren Detroit… miren Filadelfia, miren Atlanta”, agregó el mandatario Trump, refiriéndose a las ciudades en estados clave como lugares de presunta corrupción, sin citar pruebas específicas. “El gobierno federal no debería permitir eso. El gobierno federal debería intervenir. Son agentes del gobierno federal encargados del recuento de votos. Si no pueden contar los votos de forma legal y honesta, entonces alguien más debería hacerse cargo”.
Los comentarios de Trump son un eco de lo que dijo en una entrevista de podcast el lunes con Dan Bongino, ex subdirector del FBI, en la que exhortó a los republicanos a “hacerse cargo” de los procedimientos de votación en 15 Estados, que no nombró.
DEJANOS TU COMENTARIO
Las Más Vistas

Falleció el ciclista involucrado en un siniestro vial sobre Ruta 40 en Schaqui

Vuelco en Ruta 38: una mujer fue trasladada al hospital con lesiones leves

Grave siniestro vial entre un colectivo y una motocicleta en Ruta 38

Murió el joven de 23 años tras chocar con un colectivo en Ruta 38

Motociclista murió tras perder el control de su rodado
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
Los 5 clubes en los que podría desembarcar Cristiano Ronaldo en medio de su crisis en Arabia Saudita
SOCIEDAD
FARÁNDULA