Sociedad

Neuquén: murió una recién nacida y acusan a cuatro profesionales de la salud

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 y las señaladas son médicas y licenciadas en obstetricia.

Viernes 20 de Febrero de 2026

330191_1771613369.jpg

15:48 | Viernes 20 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cuatro profesionales de la salud fueron acusadas por la muerte de una recién nacida en el Hospital Castro Rendón de Neuquén, hecho que ocurrió el 21 de enero de 2023.

Como indicó el Ministerio Público Fiscal, las señaladas son médicas y licenciadas en obstetricia a quienes la fiscalía les atribuyó que actuaron con impericia, negligencia y falta de diligencia durante la atención obstétrica y neonatal brindada a una mujer que cursaba la semana 39 de embarazo.

La acusación señaló que las profesionales trabajaron con omisiones e intervenciones inadecuadas que, finalmente, derivaron en el fallecimiento de la víctima recién nacida, ya que la médica ginecóloga se hizo responsable de la cesárea y dispuso la finalización del embarazo por inducción sin causa obstétrica que la justificara.

La ginecóloga, identificada como A.P., omitió el monitoreo fetal intraparto durante un lapso crítico de más de tres horas, además de no registrar adecuadamente las prácticas efectuadas y de confeccionar el parte quirúrgico con demora.

Por su parte, la obstetra, identificada como N.M., asistió al trabajo de parto y la fiscalía sostuvo que participó en la administración de oxitocina sin monitoreo fetal simultáneo, lo que incumple los protocolos de seguridad, al tiempo que omitió cualquier tipo de constancia en la historia clínica de las evaluaciones periódicas del estado fetal.

Asimismo, la pediatra a cargo de la atención neonatal inmediata recibió a la beba con signos de depresión grave y aspiración meconial, pero no hizo ninguna maniobra avanzada de reanimación, ni dispuso el traslado inmediato a terapia intensiva neonatal. Tampoco dejó registros.

E.S.M., también licenciada en obstetricia, se encontraba en la vigilancia del parto y no realizó los controles de los signos vitales maternos y fetales, tampoco informó inmediatamente de las anomalías detectadas, ni dejó registros.

Ante todas las faltas, la beba sufrió un cuadro de sufrimiento fetal agudo con aspiración de líquido meconial, que derivó en encefalopatía neonatal y falla multiorgánica.

La causa se encuentra caratulada como homicidio culposo en carácter de coautoras y la parte acusatoria se encuentra a cargo de Andrés Azar.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA